Escofet es la fábrica que utiliza hormigón por excelencia para realizar el mobiliario urbano de la ciudad. Siempre se ha trabajado con autores, que mandan a hacer sus diseños con ellos. Desde 1886 empezaron a desarrollar pavimentos , entre ellos el de las ramblas y los de Gaudi, quien trabajaba con el relieve y la luz para hacer visible el motivo y a partir de hexágonos (aludiendo a la naturaleza), llena todos los espacios de la mejor manera. Es una empresa cienporciento artesana con una planta de producción no muy grande peor bastante importante.
Sus proyectos se dividen en pavimentos contemporáneos, elementos arquitectónicos como la Sagrada Familia, Los elementos urbanos como sillas y espacios. Escofet toma el proyecto original y lo desarrolla en hormigón. Su innovación tecnológica se basa en el desarrollo de la UHPC, o piedra liquida, tecnología que pretende realizar las cosas menos pesadas y sin armaduras de hierro para lograr mas flexibilidad y ecología. Con esto logran obtener resultados de resistencia al impacto , relieves con máxima definición e incluir materiales como la madera en el diseño urbano.
En cuanto a la fabrica, tienen un espacio de zona arida donde mezclan 14 tipos diferentes de granos que luego aportan color, dureza y resistencia al hormigon. Las mezclas se realixan en la parte de afuera , luego entra en un contenedor para mezclara con agua y componentes liquidos y asi obtienen un hormigón autocompactante con menos defectos . Las armaduras de los elementos de realizan en metal, y funcionan como los esqueletos de los mismos, son en acero inoxidable para prevenir la corrosión . La mezcla se vierte en moldes de poliester, chapa metalica o elastomero y cada molde produce una pieza diaria. También, los moldes pueden ser abiertos o cerrados , y cuando la pieza nace y no se rompe ha pasado la primera prueba de calidad. Una vez afuera, la pieza se pule manualmente para después ser introducida en un acido por 30 seg y luego se rellenan los huecos que queden en el hormigon. Finalmente la pieza pasa al proceso de acabados que tienen dos fases, el acido y el pulido , dependiendo del acabado que se le quiera dar.
Recordando que es una industria artesana, los precios de los elementos son bastantes altos pues no solo tienen que cobrar por material y calidad sino también por una mano de obra bastante grande y delicada.
Al caminar por las calles de Barcelona se puede apreciar la importancia de esta empresa pues la ciudad esta llena de elementos urbanos elaborados por ellos que no solo se funden de una manera natural con el entorno sino que conceptualizan la idea de lo que es la ciudad desde el ámbito cultural. Las formas orgánicas y rectas que tienen los elementos, y la perfección de los detalles hacen de estas creaciones algo completamente grandiosos desde el punto de vista visual y funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario