(Referencia conferencias : Guillem Ferran , Debate Prats, Claret, y Lotro, y visitas: Catedral barrio Born, recorrido barrio Born, museo de Picasso, y Vitra)
Algo que identifico en la ciudad de Barcelona en el ambito del diseño y la arquitectura es que se aferran mucho a las tradiciones de la comunidad , analizando los usos típicos y las dinámicas barriales. Los objetos y estructuras comunican y dan sentido a lo local haciendo usos de analogías y significados de las cosas. Se persigue una estructura de acción - reacción y un fuerte vínculo con la comunidad. Los materiales actúan como fuerzas separados que expresan la cosmovisión natural del proyecto y de la ciudad. Mirar las cosas y transmitir el concepto es el eje clave de los proyectos. El diseñador otorga responsabilidades de uso al usuario y en cierta forma existe una libertad inmensa para personalizar las cosas. Una pregunta que me surge es que si la experiencia en este caso es solo sensorial, o tambien funcional a partir del significado escondido que contienen estos proyectos . Se cuentan historias, a partir de tradiciones, que terminan en un proyecto que te inspira y crea nuevos intereses que se funden en el contexto de la ciudad. La sensualidad en las formas es algo evidente, estructuras orgánicas, e inesperadas que se dilatan de los edificios, me hacen detener a pensar en cual es el verdadero significado de crear. Todas estas estructuras contemporaneas se funden de una manera radical pero sutil con la arquitectura antigua que aparece en la catedral , donde la vitalidad y la energía surge no sólo del edificio sino de todo lo que lo rodea. La dinamica barrial gira alrededor de una plaza que esta rodeada de lugares donde se desarrolla relaciones lineales entre la comunidad, y depronto aparecen lugares que parecen cortar con los tradicionales callejones antiguos, como el mercado de Santa Catalina, donde la estructura orgánica crea un movimiento visual que se complementa con el mosaico que Miralles dispone en el techo haciendo analogias a los puestos de las frutas tradicionales.
El diseño objetual se caracteriza por la sostenibilidad y la relacion con el usuario, sin dejar atras la innovación en materiales, procesos y formas que no solo hagan mas eficiente aspectos como la producción, sino que brinden al usuario una experiencia que los conecte con ellos casi que de una manera completamente sentimental. Barcelona es mucho color, materiales, formas, innovación y defino su diseño en estas palabras: Experiencia y comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario