martes, 7 de junio de 2011

La teoría de la deriva

 ¿ De dónde viene?.. Carlos comienza su conferencia exponiendo la Internacional Situacionista...y ¿Qué es? Partimos del hecho de crear o proponer situaciones, actividad que desarrollamos constantemente  no sólo como diseñadores, artistas y arquitectos sino como seres humanos que habitan un espacio en el cual se desarrollan una serie de eventos temporales y no lineales.  La vida misma se podría tomar como una red de situaciones que cada individuo va creando y proponiendo , a medida que se va planteando a sí mismo metas, relaciones personales y con el espacio en una "maraña" de actividades que forman un caos el cual define el "orden" o el rumbo , por así decirlo, del camino de cada quien.

La internacional situacionista es una corriente que emerge en los años 60 debido a la convergencia de planteamientos y movimientos con diferentes corrientes ideológicas. Nace con el objetivo de acabar con la sociedad de clases y combatir el capitalismo. Se basa en posibilidades de añadir e incorporar ideas revolucionarias a cosmovisiones ya establecidas en las lógicas dominantes. Básicamente plantea ver el mismo problema desde varios puntos de vista y alimentarlo con varias posibles respuestas. -(¿Interdisciplinariedad?= esencial)-

Entonces , La Teoría de la deriva propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta mas amplia de la psicogeografía, romper rutina y mirar las situaciones urbanas en una nueva forma guiada por las emociones de cada quien. Así , se pretende comprender los efectos en la vida diaria y en las emociones de las personas que habitan un espacio urbano.

¿Cúando nos hemos detenido a pensar que  nos hace sentir nuestra ciudad, sus calles, las casa, los lugares de recreación , etc?,

¿Porqué nos "acostumbramos" a nuestra ciudad y nos conformamos con tomarla por el lugar donde "tenemos" que vivir y ya?

¿ Qué pasa si en vez de realizar el mismo recorrido de nuestras casas a la universidad, a la casa del amigo, al trabajo, o a cualquier otro lugar, nos atrevemos a explorar otra vía?

¿Qué tal si VIVIMOS, en todo el sentido de la palabra nuestra ciudad y no nos conformamos solo con vivir en ella ?,¿Sí la caminamos, y la comprendemos?


"El turismo, la circulación humana considerada como consumo, no es fundamentalmente más que el placer de ir a ver lo que se ha convertido en banal"


Guy Debord (1931-1994) Artista situacionista




No hay comentarios:

Publicar un comentario