Tuve la oportunidad de conocer a Fernando Porras, un arquitecto Madrileño que resolvió una de las obras , a mi modo de ver, mas complejas que se puedan realizar en una ciudad y esas son las de recuperar espacios naturales perdidos y renovarlos en función de la comunidad.
El proyecto “M 30, Madrid un río” tiene como objetivo recuperar el río Manzanares y convertirlo en una puerta de la ciudad. Este río mide mas de 120 hectáreas y fue durante mucho tiempo el lugar hasta el que creció Madrid debido al situacionismo, aunque nunca nadie iba pues era tomado como el un arroyo simple y sucio. Logran canalizar el río y en los 70 se vuelve una oportunidad para seguir los modelos de movilidad norteamericanos por lo que en el año 2003 ya solo se veían Puelles y asfalto sobre el. Mas tarde se deciden poner túneles lo que lleva a que se liberen los terrenos y así el sistema de movilidad (la M30) queda bajo tierra, dejando un vacío en la superficie). Acá es donde la firma de arquitectos de Porras entra a trabajar para recuperar este eje ambiental.
En los 70 km del río suceden muchas cosas ( el agua viene desde las montañas, pasa por campos y llega hasta la ciudad), entonces el primer objetivo es adaptar la ciudad al río haciéndola parte de el. Empiezan a trabajar sobre el concepto de un parque, que habla de la condición familiar del río. Tienen 4 fases, por asi decirlo, para construirlo.
Lo primero son los Pinos, plantan 900 árboles a lo largo del recorrido de una manera que garantiza su supervivencia en la roca. Son árboles naturales que mantienen las formas naturales del monte, creando un ambiente de bosque en plena ciudad. Los árboles van sobre capas de poliestirenos expandido para que las raíces no dañen la loza y su sistema de riego se realiza en dos fases. El salón del pino genera continuidad y minimiza la contaminación que produce la m30 que esta justo debajo de él. Además, cuando el salón del pino se encuentra con un monumento nacional “reacciona” a el creando un jardín, una pista de skate, una avenida alegórica a Portugal, fuentes , entre otras.
En segundo lugar, se tenia como propósito conectar la ciudad , por lo que se crea un “viaje hacia Portugal”, creando un camino para peatones con formas del otro país .( Unas flores).Como tercera instancia, existe una huerta natural que funciona como antesala .
Finalmente como punto más importante y conteniendo a todo lo demás esta el parque, longitudinal , estrecho y largo que esta encima de toda la M30 , y que brinda a los ciudadanos un espacio natural donde pueden ir a refrescarse, a pasear, a caminar, a practicas deportes y a contemplar la naturaleza y el río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario